4 Documentales sobre dinero y finanzas que debes mirar

Las finanzas personales pueden parecer aburridas por sí solas, pero se vuelven fascinantes cuando se miran a través de la lente de la experiencia humana. Las fortunas y los fracasos de los individuos suelen estar guiados por sus relaciones con el dinero, su enfoque de trabajo y a quién deciden confiar su dinero.

Encuentra tu mejor préstamo personalizado

Los documentales de esta lista abordan estos aspectos. Cada uno de ellos consigue ser entretenido de mirar, ya que presenta la realidad de las finanzas a través de la ventana de las vidas humanas, pero también iluminan el mundo que nos rodea y dan algunas orientaciones sobre mejores prácticas financieras para los espectadores y sus familias.

Los mejores documentales sobre dinero y finanzas que puedes ver online o por servicios streaming

Documentales para ver en casa y aprender más sobre finanzas personales
Photo by Phillip Goldsberry / Unsplash

Con algunos estados que siguen emitiendo la orden de "quedarse en casa" durante nuestra actual pandemia, y con pocos lugares donde estar que no sean los de casa, ¿qué mejor momento para profundizar en la comprensión del funcionamiento de nuestra economía mundial?  Es hora de sacar todos los mejores documentales financieros.

Esta época de incertidumbre, y que para muchos es de tiempo libre, es ideal para aprender cosas nuevas, leyendo libros sobre finanzas o viendo películas que te aporten algo. Aquí compartimos cuatro grandes documentales sobre el tema del dinero y finanzas que consiguen equilibrar el entretenimiento y la perspicacia.

1. Dirty Money

¿Alguna vez has querido saber más sobre la corrupción empresarial, la contabilidad creativa y el fraude financiero? Ahora puedes sumergirte de verdad en este mundo con Dirty Money, una serie documental financiera en Netflix.

Esta serie cubre los principales pilares financieros como:

  • Los préstamos personales
  • Las farmacéuticas
  • El blanqueo de dinero
  • La minería ilegal de metales preciosos
  • El escándalo de Volkswagen

Netflix describe esta serie como "la exposición de la codicia, la corrupción y el crimen que se extiende a través de la economía global". Probablemente hayas oído hablar de muchos de los acontecimientos que se presentan, pero seguramente nunca hayas tenido el tiempo o los recursos para profundizar en ellos.

Ahora puede conocer el tras bambalina del funcionamiento de la economía mundial y comprender mejor lo que realmente ocurre a puerta cerrada. Aunque gran parte de este caos está fuera de nuestro control, el conocimiento es poder y puede ayudarte a tomar mejores elecciones financieras en el futuro.

2. The Ascent of Money

The Ascent of Money es una docuserie de PBS que ganó un Emmy internacional. La serie aborda la historia y la evolución del dinero, y cómo llegó a donde está hoy.  También explica conceptos económicos básicos y revela cómo el dinero ha marcado el curso de la humanidad.

Los episodios cubren la historia de:

  • Las acciones
  • Los bonos
  • Los seguros
  • Y básicamente todo lo que siempre quisiste saber sobre el mundo financiero

Si deseas obtener una visión general del quién, el qué, el dónde, el cuándo y el porqué del dinero, esta es la serie documental adecuada.

Incluso si eres un profesional de las finanzas, es posible que aprendas una o dos cosas que nunca antes había escuchado. Esta serie es imprescindible para los aficionados a la historia y a las finanzas. También es ideal para aquellos que simplemente quieren saber más sobre cómo surgió nuestro sistema económico actual.

3. Betting on Zero

Betting on Zero es un documental financiero que muestra la historia de Bill Ackman y un puñado de antiguos distribuidores de Herbalife que afirman que la empresa no es más que una estafa piramidal destinada a implosionar.

Ackman es un multimillonario que trabajó anteriormente con Herbalife, y que se enfrentó al director general de Herbalife y a un inversor para cuestionar las prácticas comerciales de Herbalife.

Tanto si has trabajado personalmente en una organización de marketing multinivel, como si siempre has sentido curiosidad por su funcionamiento, esta película ofrece una mirada en profundidad. Por supuesto, no es justo decir que todas las organizaciones de marketing multinivel funcionan exactamente igual, pero te da una buena idea de cómo se estructuran estas empresas para crecer y prosperar.

4. Inside Job

Inside Job es un documental que arroja luz sobre lo que realmente ocurrió con la economía hace más de una década. Considerada como "la primera película que expone la impactante verdad que hay detrás de la crisis económica de 2008", se sumerge en las profundidades del colapso financiero mundial.

La película cuenta con las opiniones de personas con información financiera, políticos y periodistas; y explora el impacto que la corrupción en la política, la regulación y el mundo académico tuvo en el colapso económico de 2008.

Esta película hace un gran trabajo al desglosar la compleja terminología y ayudar al espectador a entender lo frágil que es realmente nuestro sistema económico. Se trata de economía básica para los profanos, y definitivamente merece la pena verlo, ya que es considerado como uno de los mejores documentales financieros sobre este acontecimiento en particular.

Encuentra los mejores préstamos online con askRobin

Share